Blogia
magoo

Llamado a la solidaridad

Bueno gente...como empiezo este artículo...

Mañana Miercoles 21 de Enero de 2004 lo internan a mi viejo en el Hospital Italiano de barrio General Paz (Roma al 500) para ser operado el Jueves por la mañana con el fin de colocarle 3 baipases; y estamos medios cortos con el tiempo porque nos hacen falta dadores de sangre de los siguientes factores: 0+, 0-,B+ ó B- y los dadores deberán dirigirse al mismo Hospital en el horario de 8 a 9 de la mañana en ayunas, sin haber tomado ningún medicamento o vacuna. Los que poseen tatuajes pueden donar siempre y cuando el mismo haya sido efectuado con agujas esterilizadas y tomando todos los recaudos y el tatuaje debe tener no menos de un año (por eso yo no pude dar, el mio tiene 6 meses cuando mucho)
Deberán presentar el D.N.I. o cédula federal, en caso de haber extraviado, presenten una constancia de extravio o algo que acredite esa condición...

Algunas cosas que hay que tener en cuenta para saber si pueden donar son:

*Enfermedades: los donantes potenciales con enfermedad cardiaca, hepática o pulmonar o con antecedentes de cancer, tendencia al sangrado anormal o convulsiones o perdida del conocimiento, asmaticos severos, diabeticos insulino- dependientes, hipertiroidismo, psoriasicos tratados deberán ser excluidos.

*Medicamentos: La terapeutica con medicamentos puede hacer que la donación sea perjudicial para el donante o para el receptor, por cuyo motivo deberá evaluarse el tipo de droga y el cuadro clinico que determinó la indicación. La ingestión de acido acetilsalicico dentro de los tres dias previos a la donación excluirá la unidad para ser destinada a la elaboración de plaquetas como única fuente para un receptor.

*Frecuencia: Excepto circunstancias razonablemente justificadas no se deberá extraer a los donantes mas de 450 ml de sangre en un periodo de 8 semanas. La donación de sangre total deberá ser diferida por lo menos 48 horas, luego de una sesión de hemaferesis. En casos especiales y con consentimiento del donante, se puede establecer un programa para proveer transfusiones de un solo donante a un paciente determinado. El donante deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para la donación inicial.

*Edad: El donante de sangre o componentes sanguineos deberá tener entre 18 y 65 años de edad. Los donantes no incluidos entre estos limites, para su aceptación, deberán ser previamente evaluados por un médico hemoterapeuta y en el caso de los menores de 18 años se exigirá una autorización escrita del responsable legal.

*Hemoglobina o hematocrito: Se deberá determinar la concentración de hemoglobina o hematocrito en una muestra de sangre obtenida por punción digital o venopuntura. La concentración de hemoglobina no deberá ser inferior a 12,5 gr por dl ó el hematocrito no deberá ser inferior a 38 %.-

*Pulso: El pulso deberá presentar caractristicas normales, ser regular, y su frecuencia no deberia ser menor de 50 y mayor de 100 latidos por minuto. En los atletas con alta tolerancia al ejercicio una frecuencia menor puede ser aceptable.

*Tension arterial: la tensión sistólica no debería ser mayor de 180 mmHg y la diastólica no debería ser menor de 70 ni mayor de 100 mmHg. A los mencionados solo podran ser aceptados con la aprobación de su médico de cabecera.

*Embarazo y menstruación: Seran rechazadas las donantes embarazadas y no podran ser aceptadas hasta las 6 semanas posteriores al parto. No deberian ser aceptadas como donantes las mujeres en el periodo de lactancia. La donación autologa será aceptada si se cuenta con la aprobación del médico de cabecera y del hemoterapeuta. Durante el periodo menstrual normal se puede donar sangre. La hipermenorrrea u otras patologias de la menstruación deberán ser evaluadas por el profesional médico.

*Peso: Las personas que pesan 50 Kg o mas podran donar 450 ml de sangre mas o menos 45 ml. La toma adicional para muestra no excederá de 30 ml.- Quienes pesen menos de 50 Kg podran donar una cantidad proporcionalmente inferior, solo con la autorización del médico hemoterapeuta, no excediendose los 8 ml/Kg para las mujeres o 9 ml/Kg para los hombres. La perdida inexplicable de 5 Kg de peso será causa de rechazo.

*Ayuno: No es conveniente el ayuno total. Es aconsejable que el dador ingiera antes de la donación, alguna bebida o alimento sin contenido graso ni alcoholico.

*Alergia: El dador alergico solamente será aceptado si en el momento de la donación no tiene sintomas, excepto aquellos que padecen enfermedades atopicas graves, como asma bronquial severo, o alergia a drogas, los cuales serán rechazados en todo momento. Los que esten recibiendo tratamiento desensibilizante, postergarán la donación hasta 72 hs después de la última aplicación.

*Aspecto general: El donante deberá tener aspecto saludable y manifestar sentirse bién.

*Temperatura: La temperatura axilar no deberá exceder los 37 grados.-

*Inmunizaciones y vacunaciones: La inhabilitación para donar es variable:

a) inhabilitación por 24 hs: Toxoides o vacunas a gérmenes muertos, como por ejemplo difteria, tétanos, cólera, tifus, paratifus, influenza, coqueluche, poliomielitis Salk y hepatitis B.

b) inhabilitación por 2 semanas: Sueros de origen animal o vacunas a virus vivos atenuados, como por ejemplo sarampión, parotiditis, fiebre amarilla o poliomielitis Sabin.

c) inhabilitación por un mes: Rubeola.

d) inhabilitación por 1 año: vacunas en fase experimental, globulina hiperinmune para hepatitis B y vacuna contra la rabia o con antecedentes de mordedura de animal rabioso y ademas cualquier inmunización pasiva.-

*Sitio de la venopuntura: La piel del dador en el área de la punción deberá estar libre de lesiones.

*Transfusiones: Los donantes potenciales que hayan recibido transfusiones de sangre o hemoderivados en los últimos 12 meses deberán ser excluidos.-

*Enfermedades infecciosas: El donante potencial no deberá tener antecedentes de enfermedades infecciosas transmisibles por sangre.

*Enfermedades virales: quedarán excluidos permanentemente como donantes de sangre o componentes quienes:

a) tengan antecedentes de hepatitis viral, o tengan o hayan tenido una prueba serológica para HBsAg (Hepatitis B) positiva confirmada.

b) tengan o hayan tenido evidencia presente o pasada, clínica o de laboratorio de infección con virus HCV (Hepatitis C) o HIV (SIDA).

c) Hayan tenido un nivel de alanina aminotransferasa ( ALT ) elevado, mayor del doble del nivel aceptado mas alto en alguna ocación.

d) Pertenezcan al grupo de personas que hayan estado en situación de riesgo para el sindrome de inmunodeficiencia adquirida quedando inhabilitados permanentemente como donantes a saber:

-Los varones que sean homosexuales o bisexuales promiscuos.

-Quienes sean o hayan sido adictos a drogas inyectables y/o a cocaína.

-Los hemofilicos.

-Quienes hayan tenido relaciones sexuales con alguien que tenga o haya tenido una prueba positiva para SIDA.

-Los varones o mujeres que ejerzan o hayan ejercido la prostitución y quienes hayan tenido relación sexual con tales personas en los últimos 12 meses.

-Quienes hayan tenido relaciones sexuales con alguna persona incluida en cualquiera de los grupos anteriores.

-Quienes hayan donado la única unidad de sangre o componente sanguineo transfundido a un paciente que desarrolló evidencia clínica o de laboratorio de hepatitis , HIV o HTLV asociada a la transfusión.

-Donantes que hayan estado detenidos en una institución carcelaria por mas de 72 horas.

-Quienes hayan tenido relaciones sexuales con personas que ejerzan la prostitución.

-Parejas sexuales de hemodializados.

Quedarán inhabilitados como donantes de sangre o componentes , quienes hayan tenido dentro de los 12 meses precedentes antecedentes de tatuaje, u otra exposición no estéril de sangre, perforación no estéril del lóbulo auricular, o que hayan estado en estrecho contacto con un individuo con hepatitis viral.

*Paludismo (Malaria): Los dadores que hayan estado en áreas endémicas para Paludismo será, rechazados y sólo podrán donar sangre cuando hayan permanecido 12 meses en áreas no endémicas y asintomaticos. Los dadores que hayan recibido drogas antipaludicas como profilaxis podrán donar sangre despues de tres años de finalizado el tratamiento. Los dadores que padezcan o hayan padecido alguna vez Paludismo quedarán excluidos permanentemente.

Los dadores para componentes sanguineos carentes de globulos rojos están exceptuados de estas restricciones.

*Sindrome e Inmunodeficiencia Adquirida ( SIDA ): En el momento de la consulta se informará a todos los donantes sobre los grupos o actividades de alto riesgo para el SIDA, debiendose rechazar a quienes pertenezcan a los mismos. El interrogatorio al donante incluirá preguntas vinculadas a los sintomas y signos del SIDA, complejo relacionado al SIDA y sarcoma de Kaposi.

*Enfermedad de Chagas: Los donantes potenciales, con antecedentes de diagnostico clínico o serológico de enfermedad de Chagas deberán ser excluidos en forma permanente.

*Enfermedad de Creutzfeld-Jakob: Serán rechazados como donantes las personas que hayan recibido hormona hipofisiaria de crecimiento humano y quienes hubiesen recibido implante de meninges.

*Enfermedades bacterianas:

Serán excluidos los donantes que padecieren enfermedades bacterianas como el bacilo de Hansen y el de la tuberculosis.

*Adicciones: Los donantes con adicción al alcohol o los drogadictos deberán ser rechazados. Se deberán inspeccionar ambos brazos para detectar evidencias de uso repetido de drogas parenterales.

*Enfermedades de transmisión sexual: Antecedentes reiterados de sifilis o gonorrea, o tratamiento para algunas de estas enfermedades, serán causa de rechazo permanente.


Gente, esto es muy importante, si pueden los que puedan dar van a ser bienvenidos, si no llegamos a cubrir el cupo mínimo (10 dadores) no lo operan a mi viejo...

Desde ya muchisimas gracias, un abrazo grande a todos y con algunos nos veremos pronto...Magoo.

1 comentario

Gabriel -

Lamentablemente no soy de lo que estas buscando, pero me pongo a buscar alguien...eso seguro!.

Mucha suerte!